Opciones en Adquisición de sistemas
Paulo Galarza Martinez
xesarjoker@gmail.com
Huancayo, setiembre 2018
Adquisición, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información. Adquisición de los sistemas de información Todo software se somete a un ciclo de vida de modificación desde su creación hasta su retiro, el ciclo de vida de desarrollo de sistemas (SDLC), es utilizado por (ISACA) y está diseñado como los pasos más generales par un ciclo de vida.
Figura1. MAPA SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PCROCESO Y CONTROLES
-Necesidades de los usuarios.
-Evidencia Fase 3. Diseño del sistema. Una vez que la aprobación es asignada, ahora se realiza una implementación del sistema en toda la organización. Este tipo de modelo comprende 7 fases Fase 1 Estudio de factibilidad. Fase en donde se enfocan los beneficios estratégicos que el nuevo sistema generará, en esta fase se deben de cumplir distintos objetivos:
•Definir los objetivos con evidencia para que nos respalden.
•Realizar una evaluación de riesgos preliminar.
•Acordar el presupuesto inicial y el retorno de la inversión esperado. Fase 3 Diseño del sistema o selección. En esta fase es donde se toma la decisión de crear el sistema o comprar el software, con base en las necesidades del cliente.
Dando 2 opciones:
•Crear: Casi siempre se toma cuando hay un alto grado de personalización para poder modificar especificaciones en la base de datos para utilizarse en los diagramas identidad.
•Comprar: Esta se toma cuando un software cumple con las especificaciones de la organización. Fase 4 Desarrollo o Configuración. Con base en la decisión tomada, solamente hay dos caminos que son los siguientes.
•Creación: Las especificaciones del diseño, los ERD serán el plan base para diseñar el software.
•La personalización está limitada típicamente a configuración establecida del software, con un muy limitado número de reportes personalizados. Fase 2 Definición de requerimientos. El objetivo es definir las entradas y salidas, entorno actual e interacción propuesta.
En esta fase se deben de cumplir las metas:
•Recolectar especificaciones.
•Identificar cuales estándares serán implementados en las especificaciones.
•Crear un plan de control de calidad para asegurar que el diseño permanece de acuerdo a las especificaciones. Fase 5 Implementación Esta fase se lleva a cabo con la instalación del software utilizando la configuración propuesta en las fases anteriores; el siguiente paso son las pruebas de aceptación por el usuario final; para finalizar el proceso el sistema se somete al proceso final de certificación y acreditación de la administración para aprobarlo, y se realiza lo siguiente:
•La certificación es un proceso técnico de pruebas al diseño final y a la integridad de la configuración elegida.
•La acreditación representa la aprobación formal de la administración de la versión final del sistema como si estuviera implementado. Esto incluye el entorno, recursos humanos, documentación de apoyo, configuración y la infraestructura. Fase 6: Post - implementación
Fase 7: Eliminación
Los objetivos de esta fase son:
- Archivar información antigua
- Marcar los requisitos de retención
- La administración de la organización Auditor en las fases de desarrollo de sistemas de información Ya conocemos todas las fases y las acciones de cada una, a continuación se muestran las fases que el auditor debe abarcar para el desarrollo de un SI:
Fase 1: Estudio de factibilidad
Fase 2: Definición de requerimientos Fase 4. Desarrollo Verificar proceso de control de calidad. Fase 5. Implementación. Funcional.
Documentación de soporte
Capacitación al personal.
Procesos de control de calidad. Fase 6. Post-implementación Revisar toda la evidencia de los objetivos del sistema. (Registros del sistema vs. Reportes operacionales). Fase 7. Eliminación -Documentos del proceso de eliminación.
-Revisar el resultado del proceso.
-Evidencia. Procedimientos operacionales.
HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Figura 2. ORIGEN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1. Durante los últimos años los sistemas de información constituyen uno de los principales ámbitos de estudio en el área de organización de empresas.
2. Un sistema de información queda definido como: “conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”
3. Todo sistema de información utiliza como materia prima los datos.
3.1. los cuales
3.2. almacena,
3.3. Procesa y transforma para obtener como resultado final información.
4. Todo sistema de información va a poseer unos objetivos principales.
4.1. Apoyar los objetivos y estrategias de la empresa: el sistema de información ha de suministrar a la organización toda la información necesaria para su correcto funcionamiento.
4.1.1. Proporcionar información para el control de la totalidad de actividades de la empresa, pudiendo comprobar el cumplimiento de las metas establecidas por la organización.
4.2. Adaptar las necesidades de información a la evolución de la empresa: conforme la empresa va creciendo y desarrollándose
4.3. Interacturar con los diferentes agentes de la organización, permitiendo que estos empleen el sistema de información para satisfacer sus necesidades de un modo rápido y eficaz.
5. Para la consecución de dichos objetivos, un buen sistema de información ha de ser capaz recibir y procesar los datos del modo más eficaz y sin errores, suministrar los datos en el momento preciso, evaluar la calidad de los datos de entrada, eliminar la información poco útil evitando redundancias, almacenar los datos de modo que estén disponibles cuando el usuario lo crea conveniente, proporcionar seguridad evitando la perdida de información o la intrusión de personal no autorizado o agentes externo a la compañía y generar información de salida útil para los usuarios de sistemas de información, ayudando en el proceso de toma de decisiones.
6. Tipo de Sistema de Información Tipos Grado de formalidad • Formales • Informales Automatización • Manuales • Informáticos Relación con la toma de decisiones • Estratégicos (alta dirección) • Gerencial (nivel intermedio) • Operativos (control operativo) Funcionalidad • Gestión comercial • Gestión contable • Gestión financiera • Gestión de Recursos Humanos • Gestión de la Producción Grado Especialización • Específicos • Generales
7. Los Sistemas de información han ido evolucionando dura nte los últimos años hasta constituir los denominados sistemas de información estratégicos.
7.1. Posteriormente el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones permitieron incrementar la eficacia en la realización de las tareas, ahorrar tiempo en el desarrollo de las actividades y almacenar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible, lo cual aumentó en las organizaciones el interés en los siste mas de información. Con el transcurrir del tiempo las empresas fueron observando como las tecnologías y sistemas de información permitían a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores, constituyéndose por si mismas como una fuente de ventaja competitiva y una poderosa arma que permitía diferenciarse de sus competidores y obtener mejores resultados que estos.
7.2. a) Introducción de la informática en la organización: los sistemas de información se aplicaban para simplificar y automatizar los procesos administrativos. Se usan las computadoras y los sistemas informáticos para mejorar el proceso de contabilidad, elaborar nóminas y facturación buscando sobre todo el ahorro de costes y tiempo en la realización de dichas operaciones. Existe una carencia de formación por parte de los empleados de la organización en dichos sistemas y no hay profesionales que puedan resolver dichos problemas dentro de la compañía.
7.3. b) Etapa de contagio de las aplicaciones informáticas: tras observar como la aplicación de los sistemas informáticos en algunas áreas de la empresa originan importantes mejoras, estos se van difundiendo por los diferentes departamentos de la empresa. Dicho “contagio” se desarrolla sin ninguna plan ificación por parte de la organización, con lo cual se produce un alto incremento de los costes. Aumenta la formación del personal en las tecnologías de información y en las aplicaciones informáticas, existiendo ya en la organización personal capaz de solucionar los problemas planteados en el manejo del sistema de información
7.4. c) Coordinación de los Sistemas de Información y los objetivos de la empresa: los sistemas de información son utilizados en la totalidad de la organización y ya son tenidos en cuenta por parte de la dirección como un elemento fundamental de la empresa. Se empiezan a elaborar procedimientos de planificación de los sistemas de información y aparece la necesidad de usar los sistemas de información como un medio de cumplimiento de los ob jetivos de la empresa
7.5. d) Aparición de los Sistemas Estratégicos de información: los sistemas de información son valorados como una fuente de ventaja competitiva sostenible, de tal modo que al elaborar la estrategia general de la compañía se establece la planificación y desarrollo de los sistemas de información como otros de los aspectos clave dentro del proceso directivo
CONCLUSIÓN
Al unir nuestro equipo de cómputo con un software adecuado nos reditúa en un uso efectivo de la tecnología de Información para el control de las operaciones dentro de la empresa y para una toma de decisiones con menos riesgo.
En resumen, el acceso a equipo de cómputo a precios accesibles es muy sencillo el problema empieza cuando se hace necesario elegir la compra de software para ese equipo y que además cumpla con las necesidades de procesamiento de información de mi empresa.
Contestar algunas preguntas de reflexión sobre nuestras necesidades, platicar nuestras intenciones de compra con expertos para que nos aconsejen, investigar con otras empresas, voltear a ver lo que la competencia tiene, pueden darnos pistas valiosas sobre las opciones adecuadas, tomarse el tiempo necesario para evaluar las marcas o paquetes de software disponibles en el mercado, contactar a los posibles proveedores y saber que debemos pedir en una cotización de paquetes de software nos puede llevar a realizar una compra-inversión realmente productiva para nuestra empresa.
REFERENCIAS
https://www.gestiopolis.com/6-pasos-que-le-guiaran-en-la-compra-de-software-para-su-negocio/
https://prezi.com/b5umgbzqa2kv/tema-7-adquisicion-desarrollo-y-mantenimiento-de-los-sistemas-de-informacion/
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